miércoles, 24 de septiembre de 2008

Hoy estreno en Guayaquil

Salió hoy en El Expreso de Guayaquil
Dejo la nota como salió en el diario de hoy, (dice que soy chilena, pero no, soy uruguaya). Hoy estrenamos en el Bar Diva Nicotina. Parece que hay mucha gente que quiere ver nuestro espectáculo. Hoy ajuste final de montaje, mañana cuento cómo fue el estreno. En la foto Gustavo y yo conversamos con Carlos Esteban, uno de los eficientes y encantadores productores del Festival en Guaya, en el Bar Diva Nicotina (me encanta el nombre del lugar)para empezar el ensayo.


‘Una lluvia irlandesa’ borra los límites del escenario
Grupo de teatro uruguayo presenta obra en el bar Diva Nicotina
Redacción Guayaquil



Jonhatan Miranda / EXPRESO
Participación. Mariana Percovich, directora de “Complot”, en el Festival de Teatro Experimental.

“El día que lo conocí, llovía. El día que supe que me engañaba, llovía. El día que aborté, llovía. El día que lo dejé, llovía”.
Es uno de los diálogos de la puesta en escena de la obra teatral “Una lluvia irlandesa”, que se presenta hoy, a las 22:00, en el bar Diva Nicotina de Guayaquil.

Gimena Fajardo y Gustavo Saffores, actores de la compañía teatral uruguaya “Complot” (presente en el 11° Festival Internacional de Teatro Experimental), comparten una cerveza, conversan, susurran al oído, se agarran las manos, cambian de mesa, lloran y discuten.

La idea es que parezcan un par de clientes más del bar. Una pareja de novios que se demuestra amor, y que luego discute por una traición y por un aborto. Todo ello en varias mesas, en los pasillos del bar y en medio de los clientes-espectadores, que sin querer terminan como involucrados pasivos y haciendo parte de la realista escenografía.

Es que la integración del público con los actores es la esencia de este trabajo, en el que se desdibuja el escenario y el lugar del público, menciona la chilena Mariana Percovich, directora de esta obra.

Además, el espacio imaginario de la representación, es el mismo espacio real: el bar, acota Percovich, de cabello alborotado y mirada profunda.

La trama de “Una lluvia irlandesa”, de Josep Pere Peyró, cuenta la historia de una pareja (en la puesta en escena no se dicen los nombres) en diferentes situaciones en un bar y con la lluvia de telón.

En el argumento no se sabe si lo que se ve es verdad, pero según menciona la directora, el público es quien decide qué lo es, ya que depende de la percepción y recepción de cada uno de los asistentes.

Uno de los principales ingredientes de esta presentación es la música, que está a cargo del uruguayo Leonardo Croatto, y gran parte se trata de tango y de música latina.

Esta obra, que se estrenó en julio en el Centro Cultural de España en Montevideo, se presentará a las 22:00 de este viernes y sábado en el bar “Pobre Diablo”, en Quito. (CCM)