

Sofía mira a Gimena en el monólogo. Gerardo le puso una delicada cadenita dorada a Ella en la muñeca. El y su libro. Detalles que rescata Gerardo en sus fotos.Proceso de creación de un espectáculo teatral por Mariana Percovich Temporada 2008- 2009- 2011




Actores y diseñador comenzaron a traer nuevos elementos para la creación de Ella y Él, los protagonistas de Una lluvia irlandesa. Los lentes y el libro de Él, fueron claves, la gabardina y el dije de Ella, también. Nuevas texturas de actuación, nuevas líneas de pensamiento y acción para los personajes de nuestro espectáculo. Cierto cambio en el ritmo, seguridades e inseguridades nuevas. Se crea en la Vieja Farmacia Solís. El bar de Una lluvia...

Me encantan estas fotos que Gerardo (Egea, diseñador de Una lluvia...) nos saca cuando estamos mirando a los actores trabajar. Aquí queda el registro de la mirada y escucha de Florencia (Mirza) asistente de dirección, atenta y cuidadosa compañera de ruta, de Leonardo (Croatto, músico de Una lluvia...) y doblete de Leonardo acompañado de la directora. Ese espacio en donde estamos senatdos músico y directora será una "mini platea" que Osvaldo Reyn o, dueño de La Vieja Farmacia Solís, creará para nosotros. Seguimos trabajando.

Esta será la escena más "teatral" de Una lluvia..., es decir que en ella nos daremos libertades con el espacio y con el punto de vista del espectador, que ya se habrá acostumbrado a la pareja, y al espacio "bar". En el último ensayo del 2007 probamos cosas en la escalera de la Farmacia, para que las recordemos todos.

"Hemos regresado al personaje. Hemos vuelto a la emoción, al texto, a la reacción y al espacio. Hay muchas patas pero solo una araña. Intentamos encontrar a la araña. Las patas no pueden discutirse de forma independiente. Todas se mueven al unísono, o la araña se cae. Sin embargo, si le dejamos a esta insólita araña una sola pata, podrá regenerar las otras siete." Declan Donnellan. El Actor y la diana. A la búsqueda de la pata de nuestra "araña", Gusatvo Saffores y Gimena Fajardo, los dos protagonistas de Una lluvia irlandesa. Estreno 2008. Vieja Farmacia Solís.






Anoche fue un ensayo frustrante. Como suele haber tantos en cualquier proceso. Les dejo algo que dice Donnellan en El Actor y la diana:


Estas fotos me gustan mucho, porque permiten ver la mirada de los demás, sobre ella y él. Florencia, Geraldine y Sabat, miran y deciden a quién mirar, les cambia la expresión por lo que ven, se conectan, o no, con lo que pasa. En Una lluvia irlandesa, el espectador estará muy cerca, en un bar, en función de ser público, pero también se transformarán en clientes del mismo bar. En eso debemos pensar. Miren a Geraldine en la tercera foto, es una de nuestras productoras, miren cómo mira la escena, está ahí, con ellos, ¿pensado es su vida?. Pensando en el amor y los vínculos. Eso espero.
Nos fuimos al Uni Bar -una noche de verano- a hacer trabajo de campo. A mirar a la gente en los bares, a tomar cerveza, claro, y a escuchar los sonidos superpuestos, como nos pidió Croatto, para pensar en LLuvia. Salimos Gustavo y yo en la foto. La Gime nos miraba, Flor también y Gerardo cámara en mano...
Fue la primera vez que Waldo León, mi socio teatral y de la vida, visitó un ensayo (de Lluvia), siempre estaba del lado de adentro, creando juntos contruímos una cantidad de espectáculos (el último que hicimos fue Yocasta, luces y escenografía eran de él), ahora vive en Brasil, es un existoso y reconocido ilumi nador y escenógrafo, junto a Mariana, su compañera. Dejo esta entrada más personal, que de trabajo, en homenaje a waldito.(Disculpen todos, pero se la debo). Gracias Gerardo por registrar el momento.